viernes, 19 de octubre de 2012

Réplica de una escultura 4

Última pieza del molde
Última pieza del molde

Para finalizar repetimos el proceso con la última pieza: una vez endurecida la escayola, limpiamos los bordes de las piezas, hacemos las muescas o llagas, y creamos barreras con plastilina para contener la escayola y delimitar las piezas. Aplicamos aislante a figura y moldes y luego rellenamos el espacio con la escayola. Recordemos dejar siempre un grosor de 3 centímetros por todos lados. Si dejamos la parte superior con una superficie recta, podremos colocar el molde boca abajo para volcar el material final, si tenemos escayola de sobra o con otro material.

Debemos remarcar las uniones de las piezas para poder separarlas fácilmente, si es necesario tallar o recortar un poco la escayola para dejar expuesta la fisura.  

Uniones remarcadas

Lamentablemente en mi caso llovió mucho el día siguiente a crear la pieza superior, y como estaba aún fresca y yo dejé la escultura en el exterior, se rompió en partes, sobre todo la parte inferior que fue donde se acumuló el agua.
De este modo se fastidió mi intención de hacer la figura por volcado de resina dentro del molde, así que tendría que hacer cada pieza por separado y luego unirlas.

Molde terminado pero roto

Interior del molde sin la figura

Rotura en trozos de la pieza superior

Réplica de una escultura 3

Piezas fraguadas
Primera lechada de escayola



El siguiente paso, después de fraguarse bien la escayola y no se note húmeda, fue retirar la plastilina que delimita las piezas anteriores y limpiarla bien de restos de material y polvo. Seguidamente podemos hacer en los bordes unas pequeñas muescas redondas con una moneda o una herramienta de punta curva, para que después nos sirva de referencia a la hora de encajar las piezas de nuevo.

Seguidamente podemos sellar los poros de la escayola con algún producto comercial para eso, pero dado que estos moldes serán destruidos podemos conformarnos con un poco de cola blanca rebajada con agua, y luego aplicamos de nuevo un producto graso como cera o vaselina a la escultura que queda descubierta y a los bordes de las piezas, para que la escayola se pueda despegar fácilmente. Si contamos con romper la escultura original, no es necesario protegerla, aunque será más difícil de limpiar después.

Moldes reforzados con cañas
Moldes reforzados con cañas
Moldes reforzados con caña

Volvemos a delimitar los bordes de las piezas por debajo, y aplicamos una primera lechada de escayola licuada para que se adapte a todos los espacios de la escultura, con cuidado de que no resbale demasiado con la grasa. Si le damos un poco de color al agua de esta escayola nos servirá de aviso a la hora de romper los moldes.

Una vez cubierta toda la superficie podemos aplicar escayola normal hasta llegar al mismo grosor de todas las piezas, aproximadamente 3 centímetros. Si  tenemos cañas, podemos reforzar las piezas pegándolas con tiras de tela, papel grueso o fibras vegetales como la estopa.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Réplica de una escultura 2

réplica s. f.
  Expresión o discurso en el que se ponen obstáculos o se dice lo contrario de lo que otro ha dicho.
  Copia exacta o muy parecida de una obra artística hecha con sus mismos materiales.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Una vez presentado el proyecto, vamos con el método. Para conseguir una copia exacta de la escultura de barro, y como sólo era una, decidí hacer moldes de escayola, con intención de crear una forma negativa (con los huecos y bultos invertidos) para luego rellenarla de resina de poliéster. 
Estos moldes serán destruidos para recuperar la figura final, técnica conocida como "a molde perdido". Deben tener aproximadamente tres centímetros de ancho, y se recomienda que la capa más cercana a la figura se tiña de algún color, como aviso a la hora de romper la escayola.
También debemos recordar aplicar a la figura original algún tipo de aislante para que no se adhiera la escayola, en mi caso usé cera para madera marca Álex, es muy fácil de aplicar con pincel o brocha y no es tóxica ni desagradable al olor o al tacto. No debemos aplicar demasiada grasa, vaselina o cera para que la escayola no resbale demasiado ni nos quede la textura del pincel.

Pieza trasera (nuca)
Pieza frontal (cara)
Piezas enfrentadas


Para delimitar las piezas del molde se puede hacer de varias formas, dependiendo si queremos destruir la figura original o no. Yo quería intentar conservar ambas, además el barro estaba demasiado seco como para incrustar delgadas láminas de plástico o de latón, por lo que usé plastilina para crear barreras que darían forma y separarían las piezas del molde. La forma de las piezas viene delimitada por la forma de la figura, dependerá de los entrantes y salientes que contenga, debemos tener en cuenta siempre que esa pieza se pueda extraer y colocar fácilmente entre las demás. Asimismo, se recomiendan las líneas rectas frente a las curvas.

Pieza de escayola trasera
Piezas enfrentadas
Pieza de escayola delantera




lunes, 15 de octubre de 2012

Réplica de una escultura 1


Saludos, os presento el proyecto en el que estoy trabajando ahora. En realidad estaba planeado desde 2001 o 2002, pero hasta ahora no he tenido la oportunidad de hacerlo.

Parto de la base de una escultura que realicé como ejercicio de clase de modelado, un busto que me representa a mí en aquella época, con la estética de "Pesadilla Antes de Navidad" de Tim Burton. Asimismo, la escultura la hice inspirado por una caricatura que me realizó mi compañero Robert Smith.

Caricatura original

Escultura original
Escultura original

Escultura original




Aspecto final deseado



Aspecto final deseado