Proceso de preparación |
Normalmente este tipo de obras
sobre papel, como acuarelas, grabados, carboncillos, pasteles, etc., deben
protegerse de la humedad, las manchas y los roces. Para ello conviene ponerle un
cristal, pero que no toque la obra directamente.
El método más común es poner un paspartú (passe-partout) entre el dibujo y el cristal. Este sistema consiste en hacer una “ventana” de cartulina, cartón o papel grueso. Es usual que estas obras tengan ya un margen de papel, es decir, que el dibujo no llega hasta el borde del mismo. Por ello, se acostumbra a tapar un poco del papel con el paspartú, que éste monte sobre la hoja. Pero cuando la obra no tiene ese margen en blanco, o aunque lo tenga, el papel tiene un corte irregular y queremos que quede a la vista, podemos utilizar un doble paspartú. Estéticamente queda mejor que se vea el borde irregular y que el dibujo tenga unos bordes blancos para que “respire”. Lo contrario de llama “a sangre”, cuando el dibujo llega directamente al marco.
Doble paspartú con borde irregular a la vista |
Doble paspartú con borde irregular oculto (A sangre) |
En este caso, el paspartú
superior podrá ser de un tono más claro, mientras que el inferior puede ser más
oscuro y recurrir a uno de los colores de la imagen. Los bordes del paspartú es
recomendable de 4 a 6 cm. de ancho, puesto que unos bordes demasiado finos
portan un aspecto poco elegante.
Evidentemente este efecto
también lo podríamos conseguir si en lugar de utilizar paspartú usamos dos
cartulinas. El paspartú tiene unas propiedades que la cartulina carece, aparte
de su espesor. El paspartú suele tener un grosor de 1,4 mm como mínimo hasta 3
mm. Luego es un papel tratado y libre de ácidos, lo cual evita que acabe
amarilleando.
Para sujetar estas obras sólo
utilizar cinta adhesiva de doble cara libre de ácidos. Esta tipo de cinta nos
permite poder sacar la obra en el futuro, sin dañar el papel. Sugiero sellar con
cinta de papel las juntas del marco por detrás para evitar humedades y polvo.
En cuanto al marco, se sugiere
elegir una moldura de madera de tonos naturales o ligeramente teñidos. Si la
acuarela es de colores vivos, también se pueden utilizar molduras de madera o
aluminio en tonos opacos, pero desaconsejamos en cualquier caso, el uso de
molduras brillantes.
La manera para ponerles marco
es con un soporte rígido por detrás, como puede ser un cartón duro, una tabla
de DM (fibrapán, papel prensado simulando madera) o cartón pluma, que contiene
corcho blanco, es ligero, evita las humedades de las paredes, y es libre de
ácidos. Yo te recomiendo este último, ya que es un material que puedes
conservar para siempre con la obra.
Para quitar peso y fragilidad
del cristal se suele utilizar un vidrio plástico, llamado arraglás - que por un
lado tiene acabado mate y por el otro acabado brillo - o el arrasol - ambas
caras tienen acabado brillo -. También se utiliza el metacrilato, pero el
precio es superior al del arraglás. Por precios el más económico es éste
último, le sigue el arrasol y por último el metacrilato, que lo hay de diversos
grosores. Ventajas del arraglás: no pesa ni se rompe en pedazos como el
cristal. Desventajas: se raya con mayor facilidad. Nunca limpiarlo con paños,
ni líquidos, sino tan sólo con plumero o estos modernos atrapa-polvos. Por
último hay que tener en cuenta que si el paspartú es de 1,4 mm a 1,6 mm de
espesor se podría utilizar cristal mate, pero para grosores superiores no
conviene, al separar el vidrio mate de la obra, la definición es cada vez
menor.
Tomar la medida del interior del marco sobre el cartón o cartulina |
Separar los trozos sobrantes |
Trazar una ventana del tamaño del dibujo, hallando el centro. |
Recortar por el trazo para obtener la ventana o paspartú |
Colocar el paspartú entre el dibujo y el cristal |
Algunos blogs sobre el tema:
Aquí os dejo una muestra de enmarcados
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