En esta entrada mostraré el proceso para hacer un dibujo a lápiz y coloreado con acuarela y tinta china, partiendo de unas fotografías.
Foto de origen copiada de Facebook.
Foto transformada en trazos con Adobe Photoshop, gracias a tutoriales como éste:
Dibujo creado a partir de los trazos de la foto retocada. Existen varios métodos para hacerlo, según el tipo de soporte para la obra final. Se puede calcar con papel carbón, pero no se podrá borrar. Se puede copiar colocando una fuente de luz debajo del papel, o bien colocándolos sobre una ventana, si el papel final es fino, pero entonces no soportará colores al agua. Yo en esta ocasión dibujé una cuadrícula sobre una copia de la foto manipulada, y luego repetí esa cuadrícula en el papel final, sin que se vea mucho. Luego la borraré.
Después se aplica el color del más claro al más oscuro en varias capas, esperando a que seque la primera antes de aplicar la siguiente, si no quieres que se mezclen. La acuarela es una pintura muy transparente, que deja ver el lápiz de debajo y no lo borra.
Para terminar apliqué tinta china negra para colorear el pelo de la cabeza, las cejas y las pestañas. Es importante aplicar la tinta después del color, pues el agua de la pintura licua la tinta y la elimina, manchando todo el dibujo.
Foto convertida a trazos.
Foto convertida a trazos.
Montaje fotográfico donde he tomado la imagen buena de los dos y las he unido en una. A partir de esta imagen creé el dibujo a lápiz.
En esta ocasión probé otra técnica para reproducir el dibujo ampliando las medidas. Para eso imprimí sobre una lámina de plástico varias copias de la foto, con distintos niveles de tinta, en positivo y en negativo.
Luego los recorté y los superpuse en un proyector de diapositivas, de manera que proyectaba una imagen lineal que podía ampliar y reducir.
Después sólo tenía que repasar las líneas con lápiz para conseguir el dibujo en bruto, y luego mejorarlo y mejorar los detalles.
Dibujo a lápiz con las primeras capas de color con pintura al agua (acuarela).
Dibujo con base de color completa, a falta de los detalles negros que van con tinta china.
Dibujo terminado. ¿Demasiada pestaña?
Opinen y compartan.