viernes, 20 de diciembre de 2013

Creación de una tortuga para exteriores




Saludos, aquí mostraré el proceso de creación de esta simpática tortuga.
Para comenzar me planteé hacer la figura hueca, para evitar peso excesivo, traté de que fuese fácil y barato.
Para ello usé una palangana y un bol como moldes, a los que apliqué tiras de papel empapados en una mezcla de agua y cola blanca. Los sacaba algo antes de endurecerse, pues comprobé que si se secaba totalmente el papel se pegaba al molde y se rompía al despegarlo. Después los reforzaba pegando hojas de papel enteras por dentro y por fuera, intentando que quedaran lisos.


El resultado de cada molde

Comparativa de tamaños


Hice la pieza pequeña como cabeza, y luego hice otras dos y las corté por la mitad para que sirviesen de patas. también añadí un pequeño cono como cola. Para reforzar e impermeabilizar la figura, la cubrí de resina de poliéster y fibra de vidrio. Este proceso tardó varios días, pues con el frío la resina tarda más en endurecerse.





Después observé que no quedaba muy bien la pieza de la cabeza, era demasiado pequeña en comparación con las patas y con la concha. Así que hice una cabeza caricaturizada basándome un poco en una tortuga real para la boca, y en ojos saltones como los de las ranas. La modelé en arcilla sobre la resina, para ajustarla a los tamaños, y luego le saqué un molde de escayola, como ya he mostrado en anteriores figuras.


Cabeza en arcilla

Cabeza en resina

Unión de la cabeza al cuerpo


Esta pieza ya fue positivada directamente en resina y fibra de vidrio, sin papel y cola. Luego la pegué al cuerpo con resina y tiras de fibra, directamente sobre la pequeña semiesfera que iba a ser la cabeza, y que ahora quedaba como cuello. Aclaro que este color verdoso es de la propia resina, no tiene añadido color. Después cubrí toda la figura con más capas de fibra y de resina, hasta que la superficie quedó más o menos nivelada y lisa, aunque sin llegar a una textura pulida, porque las tortugas son escamosas y rasposas. Aunque no se ve, por debajo tiene una superficie plana y lisa.


Primera capa de color, planta

Primera capa de color, alzado

Primera capa de color, perfil

Para empezar a pintarlo, usé la mezcla que me sobró de cola y agua, y le añadí más cola y unos viejos pigmentos en polvo que tenía por el taller. Esta mezcla da un buen resultado a la hora de extenderlo, porque es muy fluido, pero al secarse se agrieta y resquebraja, a pesar de que apliqué varias capas.


Detalles de cara, uñas y concha

Ojos de color verde, luego han ido cambiando

Diseño de las escamas de la concha

Para los detalles y las texturas usé pinturas de serigrafía, que consisten en pinturas acrílicas (cola y pigmento) mezcladas con una "crema" de almendras especial para dar fluidez y consistencia a la pintura.

Ojos y uñas de color verde azulado

Concha texturizada con luces y sombras

Para terminar, después de muchas capas de pintura, le apliqué un barniz en spray para exteriores.


Terminada y barnizada

Acabado de la concha
Base de la concha




1 comentario:

  1. Hola Cristo, encantada con el trabajo y el esplendor que haces haciendo estas figurillas y con estos materiales.

    Saludos, desde Sevilla

    ResponderEliminar

Introduzca su comentario o sugerencia